viernes, 10 de abril de 2015

Falta de actas de nacimientos saca jovenes de Sierra Prieta de las aulas.



Jóvenes de Sierra Prieta de Villa Mella, salen de las aulas por falta de actas de nacimientos. Por Félix de la Cruz.martes-31-3-2015.
                        La falta de las actas de nacimientos es una de las causas que ha provocado que muchos jóvenes tengan que abandonar sus estudios primarios y secundarios en las diferentes comunidades de la sección de Sierra Prieta,ubicada a la altura del kilometro 26 de la carretera de Yamasa,municipio de Santo Domingo Norte(Villa Mella),provincia de Santo Domingo Norte.
                 Erasmo Núñez Figueroa, quien nació el 25-11-1995,(19 años),perdió 1 años de sus estudios luego de terminar el octavo curso en la escuela básica de Buenos Aires, porque su mama la domestica Juana Nuñez,de 31 años de edad no estaba declarada y por lo tanto no podía sacar su  cedula. Actualmente  su mama espera una sentencia, para luego entregarle el acta el acta de nacimiento de Erasmo. Esta situación impidió a Erasmo inscribirse en el liceo Ramón Matías Mella de Villa y se vio obligado,aunque no quería, a inscribirse en el proyecto de prepara  que funciona en la escuela Fernando de la Cruz, del kilometro 26 de la carretera de Yamasa, en lo que le sacan su acta de nacimiento para no perder otro año más estudio.En esa misma situación están sus 2 hermanos, María Elisa y Juan Luis Nuñez,quienes cursan el sexto curso y temen que si no se resuelve la situación de sus actas de nacimientos no puedan continuar estudiando cuando terminen el 8 curso.
.
                Rut Estel Martínez Núñez, de 28 años de edad, madre de 4 hijos de 7,5,6 ,y de un año y 8 meses, no tiene acta de nacimiento, porque cuando tenía 2 años de nacida su padre se  divorcio de su madre y se traslado de Punta de Villa Mella para  vivir en Sierra prieta y jamás ha vuelto a ver a su madre, solo sabe que se llama Denia y que vive en Santana de Bani.Esta situación provoco que solo pudiera llegar  hasta el tercer curso. Sus 4 niños están sin declarar.
                Finalmente el caso de Máximo Hernández  Almonte, de 28 años, abandono la escuela antes de terminar el 8 curso, por la falta de acta de nacimiento, ahora quiere sacarla, pero un abogado le cobra 8000 pesos. Para sobrevivir se dedica al moto concho.













No hay comentarios:

Publicar un comentario