viernes, 11 de septiembre de 2015

4 Competencias fundamentales de lengua española,analizando el cuento de Tia Zorra y los peces.

Guía de preguntas para analizar el texto de Tía Zorra y los peces.
1¿Cuál es el título, quien lo escribe, que tipo de texto es y donde aparece?
2)¿Cuántas y cuales partes tiene este texto?
3)¿Cuántos y cuáles elementos tiene este texto?
4)¿Cuántos y cuáles personajes aparecen en este cuento y cuales papeles desempeñaron?
5)¿En cuántos y cuáles lugares desempeñaron esos papeles?
6) ¿Por qué se vieron en la necesidad de desempeñar esos papeles?
7) ¿Cómo o de qué manera desempeñaron esos papeles?
8)¿Qué armas o estrategias utilizaron para desempeñar esos papeles y que tu opina de las armas o estrategias que utilizaron?
9) ¿Cuantos y cuales personajes del cuento fueron beneficiados o afectados con las armas  o estrategias que se utilizaron en este cuento?
10)¿Qué arma o estrategias causo más daños en cuento y cuantos y cuales fueron esos daños?
11) Busca los primeros 3 mensajes que dijo cada personaje del cuento y analiza cual era la intención comunicativa de esos mensajes?
12)  Analiza ¿Cuántos y cuales significado tenían para los personajes de este cuento, el bosque y la casa y di por que?
13) ¿En lengua española hay 4 competencias fundamentales que son: comprensión oral y producción oral, comprensión escrita y producción escrita,analiza cada uno de los mensajes de estos personajes y di donde se pueden ver o evidenciar estas competencias?
14) ¿En  el párrafo de la introducción del cuento cuantos y cuales elementos del cuento tu identifica)
15)¿Cuentas, cuantas y cuales acciones realizaron el protagonista y la antagonista ?
16)De esas acciones,cuantas y cuales terminar en ar,er,ir?
17)¿Cuántas y cuales en ando y en iendo?
18)¿Cuántas en Ado y en ido?

19)De esas acciones lleva 10 a tiempo pasado o pretérito, presente y futuro.
20) Lleva 10 acciones de esas de tiempo simple a tiempo compuesto. Ejemplo: cocino. Ella ha cocinado.
21) Localiza del cuento 8 oraciones  y di cuales están en  modo:indicativo,potencial,subjuntivo y en modo imperativo.
22) Ahora escribe un cuento con los personajes este cuento cambiando el rol o papeles de los personajes. El protagonista pasara a ser antagonista y el antagonista será el protagonista.
23) Con un grupo de 4 compañeros hagan un drama de este cuento.
24) Ahora, 4 de tus compañeros van a realizar  un noticiario con 10 titulares, sobre lo que ocurrió en este cuento.

            Nota: Estas actividades pueden realizarse con cualquier cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario