martes, 26 de julio de 2016

Jovenes de la comunidad de Buenos Aires de Sierra Prieta narran las dificultades que pasan para estudira en el bachillerato.



Jovenes de la comunidad de Sierra Prieta cuentan las dificultades que enfrentan para terminar sus estudios del bachillerato. Por:Felix de la Cruz Rodriguez.Sabado 22-7-2016.
               Tres jovenes de la comunidad de Buenos Aires narra las terribles dificultades que pasaron y pasan para cursar los 4 cursos del bachillerato,luego de terminar el octavo curso en la escuela básica de Buenos Aires,ubicada en la comunidad del mismo nombre,perteneciente a la sección de Sierra Prieta,ubicada a la altura del kilometro 26 de la carretera de Yamasa,en el municipio de Santo Domingo Norte.Esos jóvenes son Seferino de laCruz Guillen y las hermanas Wendi y Crisel de la Cruz que estudiantian el los liceos de los Botados de Yamasa y la Luisa de Monte Plata.
                     El primero que cuenta su historia es Seferino de la Cruz Guillen que hace 2 años termino sus estudios en liceo Eusebio Manzueta ,localizado en el distrito municipal de los Botados de Yamasa de la provincia de Monte Plata.
                     Según Seferino, fueron muchas las veces  que el y 19 de sus compañeros compañeros llegaran a sus casas  a las 11 de la noche, porque cuando salian a la 5:30 de la tarde las guaguas de la ruta de Yamasa no los montaban alegando que el pasaje era muy poco y que algunos estudiantes les rayaban los asientos.
Esta situación provoco que varias ocasiones se vieran en la necesidad de caminar 6 a pie  desde la comunidad de los Botados hasta el puente que esta sobre el rio Guanuma en el kilometro 35 de la  de la carretera de Yamasa,donde  encontraban con 9 de sus padres que iban en motores a buscarlos.
                  También conto que en una ocasión un señor evangelico los encontró caminando al grupo y monto  los 19 estudiantes ,ubicándolo en la parte interna del carro, en la capota y el bonete .Otro señor monto 4 de sus compañeros y al llegar al kilometro 26 de la carretera de Yamasa, le pregunto si tenían pasaje para la próxima semana y al decirle que no, le regalo 2000 pesos para que pagaran el pasaje de la semana completa. Ese mismo señor hizo diligencias para que se le asignara una guagua de la ruta de Yamasa,para que los transportaran          todos los días hasta los kilómetros 26 y 20 de la carretera de Yamasa.Refiere Seferino,que la medida funciono por un tiempo, pero el servicio desapareció porque algunos estudiantes no pagaban los 10 pesos que le cobraban.
                           Por su parte Crisel y Wendi de la Cruz,quienes  cursan el segundo y tercer  año del bachillerato en el politécnico Promapec de la Luisa de Monte Plata,dicen que en muchas ocasiones llegan hasta las 9 de la mañana,porque  las guaguas que van para Monte Plata y Sabana Grande Boya ,no los montan porque no van a dejar de montar un pasajero por un estudaiante que apenas va a pagar 10 pesos.
                           También narraron que en una ocasión el director del politécnico el señor Jesus Manuel Soriano Alcantara,le ordeno al portero que las dejaran afuera porque estaban legando muy tarde, pero que cuando le explicaron que eran de la comunidad  de Buenos Aires de la sección de Sierra Prieta,que tenían que levantarse a las 5 de la mañana,tomar un motor que le recorre 5 kilometros y le cobra un pasaje de 50 pesos si son 2cuando el escucho esa explicación  les dijo que las dejaran entrar porque el a esa hora estaba durmiendo.

Wendy de la Cruz Evangelista
Crisel de la Cruz.


Seferino de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario