miércoles, 13 de abril de 2016

Un Sanjuanero limpiando zapatos durante 54 años en la calle el Conde de Santo Domingo en la Republica Dominicana.



Un Sanjuanero que lleva 54 años limpiando zapatos  al lado de la cafetería Paco en la calle el Conde.

El señor Rafael Lapae,un señor nacido el dia 19 de agosto del  año 1947 en la sección el Yaque  de la provincia  San Juan de la Maguana,lleva 54 años limpiando zapatos en la calle el conde del distrito nacional de la Republica Dominicana.
Según nos cuenta Rafael, en el año 1962 el   tenia una paletera al lado de la cafetería Paco, en la calle el Conde, frente al parque Indepencia y en el momento que estaba atendiendo a un cliente ,un muchacho se acerco  le ofreciéndole venderle su limpiabotas en 20 pesos, pero él dijo que no tenía dinero  y que se le fuera del lado rápidamente. Ocurrió entonces que el cliente que escuchaba la conversación le compro al muchacho el limpiabotas y se la regalo a Rafael.
Desde ese momento Rafael inicio su oficio de limpiabotas,  el caul ejerce todos los dias de domingo a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche . En esa epoca lecobraba  a sus clientes 5 cheles por los zapatos y 10 por las botas y el dice que les rendían porque además los clientes le daban algunas propinas. Dice que actualmente cobra 25 pesos por cada zapatos que limpia con lo que se gana 300 y 400 pesos al dia,pero no recibe ningunas propinas como antes porque las cosas estan  muy dificeles.
               Rafael dice que ha vivido como en 20 partes diferentes y que actualmente  vive en la calle  Mella 151 esquina Juana Saltitopa en el sector de Villa Francisca, donde tiene una residencia propia de una habitación  y en la que 

tiene que pagar
400 pesos de luz.
               En su vida procreo 4 hijas de las cuales una sola logro graduarse de contable y las demás formaron sus familias. En cuanto a la política dice que siempre había votado blanco, pero en estas ocasión no piensa votar por nadie, porque si no consiguió algo cuando joven mucho menos ahora que esta viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario