sábado, 7 de febrero de 2015

Ahorrantes de Mama Tingo cebran segundo encuentro.



Ahorrantes de Mama Tingo celebran segundo encuentro. Por: Félix de la Cruz Rodríguez.
              En un concurrido acto celebrado en proyecto de pimienta del paraje Sabana Grande del distrito municipal Mama tingo, antiguo sección (Hato Viejo) de Yamasa, provincia de monte plata, fue celebrado el segundo encuentro de los grupos de ahorro que funcionan en este municpio,Sierra Prieta,Higuero,Monte Plata, San Cristobal y Boca chica.
            En el encuentro estuvieron presente en representación de Corea su embajador y Jong Hyon Shin,el diputado Juan Suazo por el municipio de Yamasa,un representante de la oficina de desarrollo de la comunidad, del banco de la mujer y por ayuntamiento de local, el sindico y la vice sindica Antolín y Eugenia Beltrán.
                  También estuvieron presentes dirigentes y miembros de los 80 grupos de ahorro que funcional en el distrito municipal Mama Tingo, Sierra Prieta, Higüero, Monte Plata, San Cristóbal y Boca Chica.
        En este encuentro hablaron la Coreana Jong Hyon Shin,
quien dijo sentirse agradecida por el apoyo que le dieron Antolín y Eugenia Beltrán en representación de la sindicatura del distrito municipal, porque le acogieron una propuesta de ahorro que le fue rechazada en otros municipios.
                 Por su parte la vice sindica Eugenia Beltrán afirmo que el distrito Mama tingo ha despertado porque se ha convertido en protagonista de su desarrollo.
                 La vice Sindica Eugenia Beltrán explico que en la actualidad funcionan 76 grupos de ahorro en distrito municipal Mama tingo y en las comunidades de Sierra Prieta e Higüero de Santo Domingo Norte.fin.
Para los amigos lectores que no saben cómo funcionan estos grupos de ahorro funcionan de la siguiente manera.
Se forma una directiva integrada por: un presidente, una secretaria o registradora, 3 llaveros, un porta caja y 2 contables. El ahorro se hace semanal, que va desde 25 y 50 pesos, con una cuota mínima y 250 y 500 pesos como cuota máxima. El dinero se guarda en una caja que solo puede ser abierta en cada reunión por los 3 llaveros. Se multa con 50 pesos, al miembro que llega un minuto después que comienza la reunión,  si habla y recibe una llamada y también si falta a 3 reuniones consecutivas y si no manda  10 pesos para hacer un fondo social. Los grupos pueden estar integrados por adultos o niños. Se le presta a los miembros el equivalente  de 3 veces de lo  que tengan ahorrado a un interés de 1 por ciento, con 3 meses para pagar. Estos préstamos se establecen luego que el grupo tenga 3 meses funcionando o 10:ooo (diez mil pesos acumulados).fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario