Guía de
preguntas y estrategias para trabajar el tema de las plantas como valioso e importantísimo
recurso natural.
1) ¿Qué son las plantas?
2) ¿Cuáles son las 5 partes de la una
planta)
3) ¿Cómo se
clasifican las plantas según el tallo?
4) ¿Cómo se clasifican
las plantas según el lugar de procedencia?
5) ¿Cuántos y cuáles son los beneficios tu conoce que nos dan las plantas?
6) ¿En tu curso y en tu escuela haz una encuesta con 100
compañeros y pregúntales, cuales son los beneficios que ellos conocen que nos
dan las plantas?
7) Luego
representa en un grafico estadístico, para ver el beneficio más identificado
por los estudiantes y el menos identificados de los beneficios y analiza por
que los estudiantes eligieron en más y menos esos beneficios?
8) Haz una
lista de todas las cosas que hay en tu aula y en tu casa que provienen o nos
dan las plantas.
9) Visita un
colmado y haz un listado solo con producto que vienen de las plantas.
10) Haz un
listado de plantas que tengan los tallos comestibles.
11) Haz un
listado de plantas que tengan las raíces comestibles.
12) Haz un
listado con los nombres de 30 árboles de tu comunidad. Luego clasifica esos
árboles, en maderables, frutales y ornamentales y medicinales.
13) Haz otra
encuesta para ver cuáles son las 2 frutas que mas prefieren comer los
estudiantes, ponlos a investigar ¿Cuáles nutrientes o sustancias aportan esas frutas? y presenta
los resultados en un cuadro estadístico.
14) Visita
un jardín o el jardín botánico nacional y anota los nombres de 20 plantas
ornamentales.
15) Haz un
listado de 7 arbustos.
16) Haz un
listado con los nombres de 10 hierbas y di 3 importancias de las hierbas en la
naturaleza.
17) Cuando
llueve y hay árboles con muchas hojas o follajes, el agua llega con poco fuerza
al suelo y le evita un daño al suelo. ¿Cómo se llama ese daño que evita?
18) Investiga
¿Dónde, porque tiempo y para que guardan los arboles el agua cuando llueve?
19) Haz un
listado de plantas endémicas y otro listado de plantas exóticas o introducidas.
20) ¿Cuándo siente calor y te sienta debajo de un árbol, que
beneficio te está dando ese árbol.
21) Investiga ¿cómo y por que las plantas benefician a los
animales?
Fin:
Usted puede suprimir, enriquecer o modificar las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario