Guia de
preguntas para analizar una noticia sobre la
problemática de agua potable y no potable.
1)El titulo
de la noticia es,_________ la escriben,
en fecha,______ la noticia tiene de escrita_____dias y________horas.
2)La noticia
aparece en la pagina____, el número de páginas del periódico son______, la
sección del periódico donde aparece la noticia es la __________, la cantidad de
secciones del periódico son _____, los nombres de esas secciones
son:________,______,________,________________,_________,__________,.las
3 secciones más leídas de ese periódico son ____,_______,_________y¿ por qué
son las mas leídas?, las 2 secciones del periódico menos leídas del periódico
son y son menos leídas ¿Por qué?
3) ¿Cuántos
y cuáles problemas pasaron en la noticia?
4)¿A quién o
quienes le pasaron?
5) ¿Cuándo y
dónde le pasaron?
6)¿Cómo le
paso?
7) Escribe 4
causas diferentes de porque le paso?
8) Escribe 4
consecuencias sobre el problema de lo que paso por falta de agua potable.
9) ¿Cómo se
llaman las instituciones encargadas de resolver el problema de agua potable en
ese lugar?
10)¿ Por que
esas instituciones no han resuelto el problema de agua potable?
11) ¿Cuáles
acciones han hecho y están haciendo las personas de ese lugar para resolver ese
problema de agua potable y que tu opina de esas acciones? Ahora realiza estas
actividades extras.
12) ¿Qué es
el agua?
13) ¿Qué
cantidad de agua necesitamos consumir diario y por qué?
14) ¿Cuántas
y cuales actividades se hacen a diario con el agua en tu casa?
15) ¿En cuántos
y cuale lugares encontramos agua en tu comunidad?
16)¿De esos
lugares cuantos y cuales son fuentes de agua natural y
Cuantos y
cuales son de fuentes artificial?17) ¿En cuántos y cuáles lugares de la
naturaleza podemos encontrar agua en su estado
natural?
18) Escribe
las diferentes maneras en que los seres humanos, aprovechan el agua de la
naturaleza.
19)
investiga en el rio, cañada o arroyo más cercano a tu casa, ¿Cuántos y cuáles
contaminantes hay?
20)¿Cuántas
y cuales son las fuentes o el origen de esos contaminantes?
21) ¿Cuántos
y cuáles son contaminantes líquidos y cuantos y cuales son contaminantes
sólidos?
22) Escribe
3 causas y consecuencias de la contaminación del agua en tu comunidad.
23)
Reflexiona, si un en tu comunidad hay una playa o un balneario, ¿Cuáles
beneficios económicos podrían generarle a tu comunidad?
24) ¿Qué o
cuales medidas tiene que tomar tu
comunidad para lograr que esa playa le
genere beneficios económico tu comunidad?
25) Para
enseñar la contaminación de las aguas,
realiza la siguiente actividad. Toma una
lata o una cubeta. Busca tierra, agua de jabon,gasolina, pañal desechable
nuevo, pero sucio de tierra, aceite de vehículo usado, borra de café, cascaras
de diferentes viveres,abono,etc. Liga todas esas sustancias en la cubeta, luego
cuélalo, con colador viejo. Ahora, pregúntales a los estudiantes.¿ Cuantos y
cuales contaminantes sólidos se quedaron en el colador, y ¿Cuántos y cuáles
contaminante líquidos hay en la cubeta? ¿Cuántas y cuales enfermedades pueden
producir esos contaminantes y cuales serian las consecuencias de esas
enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario