lunes, 2 de febrero de 2015

GUIA DE PREGUNTAS PARA ANLIZAR UNA NOTICIA SOBRE EL AGUA POTABLE Y NO POTABLE.



Guia de preguntas para analizar una noticia sobre la problemática de agua potable y no potable.
1)El titulo de la noticia es,_________   la escriben, en fecha,______ la noticia tiene de escrita_____dias y________horas.
2)La noticia aparece en la pagina____, el número de páginas del periódico son______, la sección del periódico donde aparece la noticia es la __________, la cantidad de secciones del periódico son _____, los nombres de esas secciones

son:________,______,________,________________,_________,__________,.las 3 secciones más leídas de ese periódico son ____,_______,_________y¿ por qué son las mas leídas?, las 2 secciones del periódico menos leídas del periódico son y son menos leídas ¿Por qué?
3) ¿Cuántos y cuáles problemas pasaron en la noticia?
4)¿A quién o quienes le pasaron?
5) ¿Cuándo y dónde le pasaron?
6)¿Cómo le paso?
7) Escribe 4 causas diferentes de porque le paso?
8) Escribe 4 consecuencias sobre el problema de lo que paso por falta de agua potable.
9) ¿Cómo se llaman las instituciones encargadas de resolver el problema de agua potable en ese lugar?
10)¿ Por que esas instituciones no han resuelto el problema de agua potable?
11) ¿Cuáles acciones han hecho y están haciendo las personas de ese lugar para resolver ese problema de agua potable y que tu opina de esas acciones? Ahora realiza estas actividades extras.
12) ¿Qué es el agua?
13) ¿Qué cantidad de agua necesitamos consumir diario y por qué?
14) ¿Cuántas y cuales actividades se hacen a diario con el agua en tu casa?
15) ¿En cuántos y cuale lugares encontramos agua en tu comunidad?
16)¿De esos lugares cuantos y cuales son fuentes de agua natural y
Cuantos y cuales son de fuentes artificial?17) ¿En cuántos y cuáles lugares de la naturaleza  podemos encontrar agua en su estado natural?
18) Escribe las diferentes maneras en que los seres humanos, aprovechan el agua de la naturaleza.
19) investiga en  el rio, cañada o arroyo más cercano a tu casa, ¿Cuántos y cuáles contaminantes hay?
20)¿Cuántas y cuales son las fuentes o el origen de esos contaminantes?
21) ¿Cuántos y cuáles son contaminantes líquidos y cuantos y cuales son contaminantes sólidos?
22) Escribe 3 causas y consecuencias de la contaminación del agua en tu comunidad.
23) Reflexiona, si un en tu comunidad hay una playa o un balneario, ¿Cuáles beneficios económicos podrían generarle a tu comunidad?
24) ¿Qué o cuales medidas tiene que tomar  tu comunidad  para lograr que esa playa le genere beneficios económico tu comunidad?
25) Para enseñar la contaminación de  las aguas, realiza la siguiente  actividad. Toma una lata o una cubeta. Busca tierra, agua de jabon,gasolina, pañal desechable nuevo, pero sucio de tierra, aceite de vehículo usado, borra de café, cascaras de diferentes viveres,abono,etc. Liga todas esas sustancias en la cubeta, luego cuélalo, con colador viejo. Ahora, pregúntales a los estudiantes.¿ Cuantos y cuales contaminantes sólidos se quedaron en el colador, y ¿Cuántos y cuáles contaminante líquidos hay en la cubeta? ¿Cuántas y cuales enfermedades pueden producir esos contaminantes y cuales serian las consecuencias de esas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario